En Colombia tenemos diferentes formas de saludar - Adulto abrazando a su hija fuertemente | | El País Más Acogedor
Compartir
Los colombianos tenemos diferentes maneras para dar un saludo de bienvenida, pues en el país más acogedor del mundo nos gusta hacer sentir en casa a todos los que nos visitan y desde el primer momento en que entramos en contacto.

Quien ha nacido en Colombia entiende que el contacto físico es muy importante a la hora de relacionarnos con nuestros familiares, amigos y en general, con los demás. Porque aquí, en nuestro país, aprendimos que la calidez viene de los besos y abrazos, de un gran apretón de manos y de unas palabras de bienvenida acogedoras.

¿Pero, qué significan todas estas expresiones y por qué son tan importantes para nosotros? ¡Hablemos sobre su significado y sigamos compartiendo esa calidez con el mundo!

1. Siempre saludamos con besos y abrazos

Una de las formas de saludar en Colombia es a través de los abrazos - Mujer abriendo sus brazos y caminando por la calle | El País Más Acogedor

No hay mejor manera de compartir la emoción de vernos que a través de un beso, acompañado de un abrazo. Este es uno de los principales saludos que utilizamos a diario, y que se vuelve más intenso cuando queremos expresar la alegría de tenernos cerca.

Nos encanta reunirnos, compartir juntos, sentirnos bienvenidos en donde estemos, con quiénes estemos y por supuesto, hacer sentir a los demás que también lo son. Es por eso que, para nosotros, el significado de abrazar va más allá de una acción, es una manifestación de cariño y el inicio de una amistad.

2. Tenemos frases de bienvenida para cada encuentro

También es cierto que tenemos la costumbre de saludar preguntando, pues un: ¡Hola, ¿cómo estás?!, nos queda corto y por eso le añadimos un: ¿qué más?, ¿cómo va?, ¿qué me cuenta?, ¿qué tal todo?, porque realmente nos interesa saber cómo se siente esa persona a quien acabamos de saludar. Incluso, le preguntamos por su familia, pues para nosotros los seres queridos significan mucho.

Aunque con frases de bienvenida, como, por ejemplo: ¡tiempo sin vernos!, ¡pláceme saludarlo!, ¡dichosos los ojos!, reconfirmamos el gusto de encontrarnos de nuevo. O también, con un saludo fresco como ¡quiubo!, entramos más en confianza.

3. Con un fuerte apretón de manos compartimos nuestra calidez

Una de las formas de saludar en Colombia es a través de un apretón de manos - Hombre dándole la mano a otro | El País Más Acogedor

Los besos y abrazos también van acompañados de un saludo de bienvenida por excelencia: un gran apretón de manos. Porque para nosotros, los colombianos, darle la mano al otro es una oportunidad para conectarnos con él. Ese contacto físico nos permite expresar nuestra calidez y generar esa confianza que tanto nos gusta sentir, pues en el país más acogedor tenemos otra manera de decir: ¡bienvenido a casa!

4. Una sonrisa se convierte en un saludo de bienvenida

Una de las formas de saludar en Colombia es a través de una sonrisa - Hombre músico sonriendo en Cartagena | El País Más Acogedor

Nuestra forma de sonreír también hace parte de nuestros saludos, porque con una auténtica sonrisa expresamos agrado, alegría y emoción. Además, siempre encontramos buenas razones para sonreír y no necesariamente con nuestra boca, sino con la mirada.

Nos encanta responder con una sonrisa, es algo que nos sale de manera natural y una de las razones por las que somos el país más acogedor del mundo. También, nos gusta asentir con la cabeza para saludar a la distancia, de esta manera aprovechamos para expresar el gusto que nos da ver a alguien y enviarle un cálido saludo.

Incluso, en tiempos en los que el distanciamiento social es importante para cuidarnos entre todos, cambiamos un poco nuestra manera de saludar sin dejar de hacerlo, chocando nuestros codos, saludándonos con una ‘patadita’ con nuestros pies o levantando nuestra mano enérgicamente desde lejos.

5. Recibir a alguien en el aeropuerto es la mejor manera de decirle: ¡bienvenido a Colombia!

No dudamos en ir al aeropuerto para recibir a cualquier persona que llega de visita. Para nosotros es un privilegio ser anfitriones desde que pisan nuestro país, dándoles ese saludo de bienvenida para que se sientan acogidos, desde un principio, por la cultura de la calidez colombiana.

Comparte la esencia de haber nacido en Colombia, el país más acogedor del mundo con esta auténtica forma de saludarnos a donde vayas y con quien te encuentres.

También te podría interesar:

Colombia, el país más acogedor del mundo

¿Por qué la identidad colombiana es sinónimo de la calidez?

Cinco tradiciones colombianas alrededor de la mesa

Compartir